Chiesi lanza LISAcath®, el primer catéter para la administración del surfactante pulmonar Curosurf® de forma mínimamente invasiva en niños prematuros con SDR

INICIO > Noticias Chiesi España > Chiesi lanza...
Date: 17/11/2017

 En el marco del Día Mundial del Niño Prematuro

 

Barcelona, 17 de noviembre de 2017. Los nacimientos antes de la semana 37 de gestación se han incrementado notablemente en las últimas décadas. En la actualidad, nacen unos 30.000 niños prematuros cada año en España, las complicaciones relacionadas con la prematuridad son la principal causa de defunción en los niños menores de cinco años 1,2. La prematuridad conlleva que algunos de los órganos vitales de los recién nacidos no se han desarrollado en su totalidad.

En cuanto al aparato respiratorio,  la patología más frecuente en los niños prematuros es el síndrome de distrés respiratorio (SDR) causado por la falta de maduración de los pulmones. El SDR es una enfermedad con pronóstico grave que impide la respiración normal del neonato y aumenta el riesgo de padecer ASMA, EPOC u otras patologías respiratorias en la edad adulta.

 

Curosurf®, un fármaco vital

 

El SDR se trata a través de la administración de surfactante pulmonar para evitar que los pulmones del recién nacido se colapsen e impidan una respiración normal.

La historia del surfactante comenzó en los años 80 cuando el Grupo Chiesi apoyó a los investigadores Tore Curstedt y Bengt Robertson a desarrollar y producir el fármaco, Curosurf® -nombre que le pusieron al compuesto combinando los nombres de Curstedt, Robertson y surfactante-.

Curosurf® cumple ahora 25 años y ha contribuido a salvar la vida de más de 4 millones de bébes prematuros en más de 91 países. La innovación y eficacia de este tratamiento junto al compromiso en I+D del Grupo Chiesi han hecho que sea líder mundial en neonatología. Antes del descubrimiento de Curstedt y Robertson, el SDR era una de las principales causas de mortalidad infantil: a finales de 1960, fue la causa de muerte de 9 de cada 10 niños neonatos.

 

 

LISAcath®, el primer catéter para administrar surfactante pulmonar Curosurf® de forma mínimamente invasiva

 

 

Chiesi vuelve a revolucionar el tratamiento del SDR con LISAcath® ,  el primer y único catéter diseñado expresamente para la administración de Curosurf®, surfactante pulmonar, en niños prematuros de forma mínimamente invasiva.  LISAcath®  es el elemento clave de la técnica LISA (Less Invasive Surfactant Administration) que consiste en administrar el surfactante al neonato de una manera menos invasiva sin necesidad de intubar y por lo tanto evitando producir efectos dañinos en las vías aéreas.

 

Como muestra de su compromiso en el área de neonatología, Chiesi ha decidido facilitar este innovador catéter a los profesionales sanitarios sin coste alguno para el sistema nacional sanitario con el objetivo de que el mayor número posible de niños se puedan beneficiar de las ventajas de esta nueva técnica. El uso de LISAcath® para la administración de surfactante Curosurf® cuenta con la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

 

 

 

Chiesi, líder en neonatología

 

Con una larga trayectoria de más de 30 años en neonatología, Chiesi se ha convertido en un líder mundial en este ámbito. Este éxito se debe a los continuos esfuerzos de investigación de la compañía y su compromiso por “proporcionar un total care, soluciones que van más allá del tratamiento farmacéutico a través de la búsqueda de servicios, devices y procesos para los profesionales en neonatología,  los niños prematuros y sus familias”, explica Giuseppe Chiericatti Director General de Chiesi España.

 

“LISAcath® aporta valor a los médicos y a los pacientes por encima del rendimiento para la compañía”, señala Giuseppe Chiericatti. La mejor prueba de ello es que “la compañía pone en el mercado el catéter sin ningún coste para el sistema sanitario de salud y pensando únicamente en el beneficio de los niños prematuros”, concluye Chiericatti.

 

 

 

 

REFERENCIAS

 

  1. INE:     http://www.ine.es/dynt3/inebase/index.htm?type=pcaxis&path=/t20/e301/provi&file=pcaxis

 

  1. OMS :   http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs363/es/