Adhesión terapéutica en Asma y EPOC

INICIO > Noticias Chiesi España > Adhesión...
Date: 01/03/2017

La formación y las nuevas tecnologías juegan un papel clave en la mejora de la adhesión terapéutica en el tratamiento de asma y EPOC

 

  • Sólo el 37,5% de los pacientes adultos cumplen correctamente con su tratamiento con inhaladores y únicamente el 29% son buenos cumplidores en la recogida de la medicación
  • Conocer el tipo de incumplimiento y los factores que limitan o condicionan la adhesión, constituyen informaciones muy valiosas para poder adoptar las medidas correctoras específicas necesarias
  • Si la inhalación se realiza de forma incorrecta, el medicamento no alcanza adecuadamente los pulmones y no puede actuar de forma apropiada

 

Con el objetivo de mejorar la adhesión terapéutica de los enfermos de asma y los de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), el laboratorio farmacéutico Chiesi cuenta actualmente con varios proyectos de investigación, formativos y práctica clínica diaria en marcha.

 

El asma y la EPOC son las enfermedades pulmonares que generan más consultas en Atención Primaria y constituyen una importante causa de mortalidad y morbilidad, ocasionando un elevado consumo de recursos sanitarios. Esta realidad está muy relacionada con la baja adhesión terapéutica entre este colectivo de pacientes.

 

En España tan solo el 37,5% de los adultos con asma o EPOC mantienen una correcta adhesión o cumplimiento de su tratamiento con inhaladores y únicamente el 29% son buenos cumplidores en la recogida de la medicación, según reveló el Proyecto TAI, a iniciativa del Comité Científico del Proyecto TAI liderado por el Dr. Vicente Plaza y promovido por Chiesi, determinó de forma objetiva el grado de adhesión a los inhaladores.

 

Combatir la baja adhesión terapéutica puede contribuir a un mejor control del asma y la EPOC, a menos visitas al médico y a una mayor calidad de vida de los enfermos.

 

 

Conocimiento, formación y nuevas tecnologías

 

Conocer el tipo de incumplimiento y los factores que condicionan la adhesión del paciente constituyen informaciones muy valiosas para que los profesionales sanitarios puedan adoptar las medidas correctoras específicas necesarias. De esta forma, y tras el diagnóstico inicial obtenido mediante el cuestionario TAI, es necesario actuar para mejorar el cumplimiento terapéutico y para ello es necesario una visión amplia que incluya necesariamente los aspectos psicológicos del comportamiento humano que influyen en las conductas relacionadas con una buena o mala adhesión terapéutica.

 

Para hacer llegar estos nuevos conocimientos y habilidades, cuyo objetivo es ayudar a los médicos a mejorar el manejo de los pacientes con mala adhesión terapéutica en la la práctica clínica diaria, Laboratorios Chiesi impulsa el Programa de Formación ADAGIO con la finalidad de proporcionar “a los profesionales sanitarios las herramientas y habilidades necesarias para evaluar el cumplimiento terapéutico de los pacientes y aplicar las medidas correctoras necesarias”, explica el Dr. Vicente Plaza, coordinador del Comité Científico del Programa de Formación ADAGIO y miembro del Comité Científico del Proyecto TAI, Director del Servicio de Neumología del Hospital Santa Creu i Sant Pau (Barcelona).

 

Ahora estamos acabando la fase de formación online. Los participantes, pasarán a continuación a la fase presencial con docentes de especialidades como alergología, neumología y psicología, entre otras. Estamos muy ilusionados ya que es un programa muy novedoso”, añade el Dr. Vicente Plaza.

 

Otro proyecto impulsado por laboratorios Chiesi es el estudio RETAI, en el que participan 27 investigadores de todo el país y en el que está previsto incluir más de 800 pacientes con asma o EPOC que se está realizando actualmente y cuyo objetivo es determinar el alcance que puede tener, desde el punto de vista de la determinación del nivel de adhesión terapéutica de los pacientes tratados con inhaladores, la combinación de la información obtenida mediante el cuestionario TAI y la información, obtenida a través del sistema de receta electrónica, sobre la dispensación de la medicación inhalada en las oficinas de farmacia.

 

Las nuevas tecnologías juegan también un papel clave en la práctica médica. La App gratuita para smartphones y tablets InhalCheck, impulsada por Laboratorios Chiesi tiene por objetivo ayudar a mejorar la técnica de inhalación para contribuir a incrementar la eficacia del tratamiento. “Una vez superados los primeros pacientes, tenemos ya un grupo importante que lo ha utilizado y hemos logrado aumentar la corrección en la técnica de inhalación. Cada vez nos atrevemos a proponer el método a más gente, y de edad más avanzada”, explica Jordi Giner, DUI de Enfermería del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona). “Inhalchek es una aplicación que permite al paciente que utiliza dispositivos de inhalación grabar cómo realiza la técnica y mandarla a su médico o enfermera para que la pueda verificar y corregir si es necesario”, indica Jordi Giner.

 

 

Terapia inhalada: el caballo de batalla en el control de asma y EPOC

 

La terapia inhalada es la vía de elección para el tratamiento de las enfermedades respiratorias obstructivas como el asma y la EPOC, ya que consigue que el fármaco actúe rápida y directamente sobre el árbol bronquial, aliviando los síntomas. Para ello, es fundamental un correcto uso del dispositivo prescrito por el médico. Sin embargo, si la inhalación se realiza de forma incorrecta, el medicamento no alcanza adecuadamente los pulmones y no puede actuar de forma apropiada, con lo que el paciente no se beneficia de la mejoría que el tratamiento puede aportarle.

 

Es por eso que, impulsar programas de investigación, de formación y herramientas que fomenten la mejora de la adhesión terapéutica en el tratamiento es clave para la recuperación de los pacientes que padecen estas enfermedades.